domingo, 3 de abril de 2011

Elaboracion del Licor de Mango

Ingredientes:
§  10 Kg. Mango manila
§  Alcohol de caña (50° )
§  10 Kg. De azúcar morena
§  5 Lt de Agua potable
§  1 botella de 850 ml. de Alcohol al 70%
§  3 gr. De Saccharomyces cervisae

Materiales:
§  Coladores grandes
§  Cucharilla
§  Embudos
§  Papel filtro para alcohol
§  Recipiente de vidrio con capacidad de 10 Lts.
§  Cepillos finos
Procesamiento
1.    Recepción de materia prima.
·         Decepcionar la materia prima (mango malina) y se realiza el control de calidad, referente a  si el fruto es sano, tamaño, forma, color, estado de madurez, textura de piel firme, ausencia de zonas reblandecidas  y si la variedad corresponde a la solicitada.
·         Las botellas de alcohol de caña deberán estar en buen estado selladas perfectamente, contener el volumen solicitado, ausente de sustancias extrañas, en contacto con el contenido, rotulación en regla.
2.    Lavado del mango manila
·         Con el empleo de cepillos finos y abundante agua potable limpiar los mangos con abundante agua potable, limpiar los mangos escobillándolos suavemente y evitando dañar su piel, ya que la piel contiene aceites esenciales para el proceso, también emplear una solución sanitizante de 250 ppm (aproximadamente 25ml de cloro por litro de agua) de agua clorada y enjaguar con abundante agua caliente. Cuando los mangos estén limpios, sin restos de tierra, finalizar en lavado.
3.    Sellado de envase.
·         Esta etapa es muy importante, debido a que un mal sellado nos volatizara el Alcohol. Para esto se debe emplear un corcho, luego cerrar firmemente y se debe cerrar con cera de vela entre la unión y el frasco de vidrio
4.    Reposo.
·         Este periodo dura aproximadamente 1 mes, conservando los frascos en zonas de no más de 18°C y oscuras, estas condiciones evitará problemas de coloraciones indeseadas.
·         Este periodo nos asegurará que el alcohol de caña (etílico) captará todas las sustancias que darán al licor características agradables, o sea, color y aroma, otorgados principalmente por los aceites esenciales de la piel del mango.
5.    Rotulación del envase de reposo.
·         Etiquetar el frasco, con la fecha de sellado (elaboración), grados alcohólicos del alcohol de caña, temperatura, variedad de mango empleada, y pH
6.    Verificación del mosto.
·         Verificar el mosto muestra con un periodo de cada 8 días
·         Realizarle pruebas de pH
·         Temperatura.
·         Coloración.
7.    Extracción del liquido o “espíritu”
·         Finalizado el tiempo de reposo se extrae el liquido utilizando un colador y un recipiente, trasvasijando el contenido liquido evitando  apretar  los mangos, NUNCA EXPRIMIR LOS MANGOS, ya que liberan sabores amorgas al licor.




8.    Filtración.
·         Una vez obtenido el liquido o “espíritu” se debe filtrar empleando el papel filtro para alcohol, colocando en embudos sobre los recipientes. Realizar 2 o más filtraciones hasta que el líquido se encuentre libre de pulpa y sea transparente.
9.    Preparación del almíbar.
·         Se prepara el almíbar a razón de 450gr. De azúcar, limpia y sin humedad, para 300ml de agua potable, elaboración en caliente.
10. Incorporación de edulcorante.
·         Incorporar la solución edulcorante, mezclándola con el licor a una temperatura inferior a los 25°C, con agitación constante y lenta.
11. Llenado de botellas.
·         Se llenaran las botellas con un volumen de 850ml utilizando un embudo limpio.
12. Almacenaje y reposo.
·         Las botellas llenas  se almacenaran en un periodo de 1 mes a no más de 18°C, en un lugar de poca humedad y ausencia de luz, así se permite una distribución homogénea de aromas, sabor, y dulzor del licor.
·         El licor de mango tendrá una graduación alcohólica aproximada de 30-35° A.
 

1 comentario:

  1. hola como estas???
    tengo unas dudas... en que momento se coloca la levadura??? y si se coloca el mango en el envase picado en trozos o completo sin pelar¨??? gracias espero que me respondas!!! es importanteee

    ResponderEliminar